INAU arremete contra Institución de DDHH

INAU

El director del Sistema Responsabilidad Penal Adolescente, Ruben Villaverde, salió al cruce del informe que brindó la Institución Nacional de Derechos Humanos ayer en el Parlamento, que menciona la carencias que existen en los hogares que albergan a menores.

El informe fue elaborado a partir de 25 visitas realizadas en su mayoría entre noviembre de 2013 y marzo de este año en las que el equipo del Mecanismo Nacional de Prevención, conformado también con técnicos de UNICEF, recorrió las instalaciones de los diferentes centros y conversó con los menores internados y los trabajadores.

En las conclusiones finales la INDDHH reconoce el avance alcanzado en muchos aspectos, pero señala que “existen problemas que se repiten y es prioritario tratar de revertir”, particularmente en los centros de máxima seguridad, en los femeninos y los varones de entre 13 y 15 años.

“El hacinamiento, el tiempo de encierro excesivo, la falta de actividades estables y sostenidas, la falta de educación permanente, la ineficiente e incompleta registración de actividades, la heterogeneidad de criterios sancionatorios, la inexistencia de criterios uniformes con respecto a la atención medica de los adolescentes, la insuficiente formación de las personas que están en contacto directo con la población internada, tratos abusivos por parte de algunos funcionarios y la discrecionalidad procedimental, son algunas de las deficiencias más relevantes que se han detectado”, expresa el documento.

En diálogo con Informativo 610, Villaverde pidió “honestidad intelectual” para evaluar la gestión del Sirpa. El jerarca explicó que hubo denuncias penales contra funcionarios cuando se constataron abusos, y afirmó que se mejoró la infraestructura, con obras que ya fueron culminadas y otras que están en ejecución. Además, sostuvo que se logró bajar el hacinamiento y que comenzaron a ingresar funcionarios técnicos.