INCA y la Peluffo impulsan proyecto para mejorar tratamiento del cáncer

Uruguay está avanzando hacia la creación del «Banco de Vida», un banco de tumores que permitirá mejorar los diagnósticos y tratamientos para todos los tipos de cáncer.

Hoy jueves se realizará una cena de lanzamiento con el fin de recaudar más fondos para la puesta en marcha del proyecto, que es impulsado por el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y la Fundación Peluffo Giguens.

E

Actualmente, el Hospital Militar ya posee un banco similar, pero que almacena muestras de tumores en mamas y colon solamente. Además, hay uno en el Pereira Rossell, para niños, y otro en el Hospital de Clínicas.

El Banco de Vida contendrá muestras biológicas vivas congeladas de tejidos tumorales y no tumorales de todo tipo. Esto permitirá almacenar información vital para la prevención y futuros tratamientos de cáncer, y diseñar tratamientos específicos para una enfermedad y paciente puntual.

La muestra debe ser guardada junto con la historia clínica de cada paciente para saber a qué tratamientos se sometieron y, en caso de haber fallecido, por qué motivos.
Así lo explicó el director del Inca, Álvaro Luongo, en diálogo con Informativo 610.

Por su parte, el presidente de la Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi, se refirió al apoyo que dará la fundación y a la importancia de este proyecto.