Bajó el número de consultas para desafiliarse de las AFAP

Las consultas de contribuyentes para desafiliarse o revocar su afiliación a las AFAPS fueron menos a las esperadas y vienen en descenso desde que se abrió esta posibilidad en febrero de este año.

En declaraciones a Radio País, la gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, sostuvo que tras la polémica generada por la aprobación de la ley 19.162, que habilita a revocar opciones previstas en la Ley 16.713 y a desafiliarse de las AFAP en determinados casos, el número de consultas al BPS viene en descenso, luego del pico registrado cuando la normativa entró en vigencia.

Las personas comprendidas en esta ley son las que, sin estar obligadas a hacerlo, optaron por quedar incluidas en el Régimen Mixto (Solidaridad BPS + Ahorro Individual AFAP), y tenían 40 o más años de edad al 1/4/1996 (hoy mayores de 57 años).

En este caso, podrán desafiliarse de las AFAP, y pasar al Régimen de Transición, administrado sólo por el BPS Por otro lado, también las personas que, estando en el Régimen Mixto, optaron por ampararse al art. 8 de la Ley 16.713 (artículo que prevé una distribución especial del aporte del afiliado entre BPS y AFAP), podrán revocar su opción a partir de que hayan cumplido los 40 y hasta los 50 años de edad.

Los trabajadores comprendidos en cualquiera de estas dos categorías cuentan con tiempo hasta el 31/1/2016 para realizar las consultas pertinentes al Banco de Previsión Social.

Benavente instó a los trabajadores que se encuentran cercanos al límite de edad establecido a concurrir al Banco de Previsión Social para agendar una consulta, ya que, hasta ahora, han sido pocos los que se han interesado sobre el tema.