Inflación subyacente superó el 10%

Inflación

Pese a la baja del IPC en marzo registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los nuevos datos inflacionarios mostraron una aceleración de la inflación subyacente, que superó la barrera del 10%.

La inflación de marzo fue de 0,58% provocando una desaceleración en la suba de precios, aunque la interanual llegó al 9,73% frente al 9,82% del acumulado en febrero, cifra que aún se mantiene cercana a la barrera “psicológica” del 10%.

Según dijo a Radio País el director del instituto del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Universidad de Montevideo, Ignacio Munyo, las medidas antiinflacionarias llevadas adelante por el gobierno tuvieron su efecto en los rubros energía, comunicaciones, frutas y juegos.

De todas formas, la inflación subyacente (aquella provocada por factores de mercado en los que el gobierno no puede intervenir) ya pasó el 10%, para ubicarse en un 10,2% interanual, según los datos que maneja el centro de estudios. Las causas de esta aceleración se deben, según dijo el economista, a que las medidas antiinflacionarias buscaron soluciones en el corto plazo.

La leve desaceleración del IPC, o al menos menor a la esperada por los analistas, fue producto del alza en aquellos rubros no afectados por la rebaja de tarifas. Al mismo tiempo, la influencia del tipo de cambio sobre la inflación se incrementó como consecuencia del aumento del gasto público por encima del crecimiento económico. De esta forma termina siendo una inflación provocada por aquellos rubros afectados por el tipo de cambio.

Los datos manejados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de Montevideo registran que la inflación asociada al dólar está en 8,9% contra un 6% del año pasado.

Esto conlleva una serie de riesgos, ya que en año electoral el gobierno cuenta con poco margen para influir sobre el crecimiento del gasto público y, por otro lado, la rebaja de tarifas y acuerdos de precios son medidas que tienen efecto en el corto plazo.