Interior descartó participación de grupos extremistas en homicidio de Fremd

El ministerio del Interior descartó que el homicidio del comerciante de Paysandú David Fremd estuviera vinculado a organizaciones terroristas.

De las pericias e investigaciones realizadas hasta el momento, se descarta que el asesino, Carlos Omar Peralta, ya procesado con prisión, tenga cualquier tipo de vínculos con otras personas, grupos o organizaciones, dentro o fuera del país. Pese a esto, y a solicitud del Comité Central Israelita, se reforzó la seguridad en las escuelas israelitas a nivel nacional, por un lapso que se irá evaluando.

El imputado declaró que el ataque se debió a que se sentía perseguido por su condición de musulmán y por otras situaciones vividas, lo cual hizo que se encomendara a Alá para que le mostrara el camino, y el desenlace fue el asesinato del comerciante sanducero.

Una vez confirmado el móvil religioso de Peralta en el asesinato de Fremd, la policía allanó el domicilio del agresor e incautó su celular, una laptop, discos duros, CD y pendrives, que fueron analizados por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que del análisis del material con información referente a la religión islámica “no surgen vínculos de ninguna índole con otras personas ni dentro ni fuera del país, como tampoco con grupos ni organizaciones» y se descartó «la existencia de alguna lista de personas como próximas víctimas”.

Bonomi precisó que la información sobre el Islam encontrada en la casa de Peralta es de carácter informativo y abierta a la ciudadanía, y sus contenidos no hacían referencia a decisiones radicalizadas.

En cuanto al material manuscrito, que incluía básicamente aspectos de si vida, no se encontraron referencias hacia el judaísmo.