Israel advierte sobre avance de grupos terroristas en la región

El gobierno de Israel advirtió a legisladores uruguayos sobre el avance del terrorismo islámico en la región.

El tema fue tratado ayer durante una reunión entre la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, y dos jerarcas de la Cancillería israelí con los diputados del Grupo Parlamentario de Amistad Uruguay-Israel: el frenteamplista Carlos Rodríguez, los nacionalistas Jaime Trobo y Daniel Peña, y el colorado Tabaré Viera.

En el encuentro, la delegación israelí sostuvo que se detecta un «avance» de la «amenaza terrorista» representada por grupos como Hezbolá. Además, indicaron que Israel tiene información sobre la «responsabilidad directa» de funcionarios de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 86 muertos y 300 heridos.

En Uruguay el tema cobró importancia particularmente luego del maletín que apareció cerca de la antigua sede de la embajada israelí el año pasado, y del artefacto explosivo encontrado en el World Trade Center, el 7 de enero de este año.

El diputado colorado Tabaré Viera dijo a Informativo 610 que no le sorprendió la información que revelaron los representantes israelíes, aunque aseguró que el grupo parlamentario analizará los datos que les fueron transmitidos.

El legislador no descartó que la situación se le plantee al canciller Rodolfo Nin Novoa cuando concurra próximamente a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, tal como se votó ayer.