JND insiste en que no busca impulsar una «ley seca» ni una guerra contra el alcohol

El nuevo secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, indicó que la venta en farmacias de la marihuana producida bajo control del Estado se concretará este año, pero prefirió no dar fechas concretas.

Consultado por Informativo 610, el jerarca explicó que todavía faltan detalles, entre ellos, que varias de las once empresas que se presentaron para plantar y proveer la marihuana presenten algunos documentos para finalizar el proceso. Además, se está terminando de ajustar el software que asegurará la confidencialidad de los datos de quienes compren la droga, que previamente tendrán que registrarse.

Romani dijo que todo esto llevará algunos meses más de trabajo.

Romani encabezará una delegación que viajará mañana a Viena, para participar en una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Allí defenderá las políticas que aplica Uruguay en la materia, luego de que esta semana la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes volviera a criticar a Uruguay por la ley que regula el mercado del cannabis.

En cuanto a las políticas para el combate al uso abusivo del alcohol que se implementarán en este período, Romani explicó que aún no está definido si se avanzará por el camino de una ley, como la que ya remitió al Parlamento, o mejorar y estimular los controles que ya existen. Además, rechazó que se vaya a implementar una «cruzada» o una «ley seca».