Junasa alerta por aparición de intermediarios

Desde esta jornada está abierto el llamado “corralito mutual”.

Desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) se informó que, ante las reiteradas denuncias por la aparición de intermediarios que cobran a los usuarios para gestionar el cambio de mutualista, se encuentran trabajando con le Ministerio del Interior para tomar medidas al respecto.

Así lo indicó el presidente de la Junasa, Luis Gallo, hoy a Radio País, quien también recordó a la población que la intermediación lucrativa sigue siendo una preocupación y una práctica a erradicar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en esta ocasión, más de 1.500.000 uruguayos pueden cambiar de prestador de salud.

Cada año viene disminuyendo la cantidad de personas que se cambian de institución. En 2009, fue el 9% de los habilitados; en 2010 el 6.8%, en 2011 6.4%, en 2012 el 4.64%, en 2013 un 4.6%, mientras que el año pasado esa cifra bajó a 4.1%.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñíz, informó que este 2 de febrero se publicara el listado con indicadores de los prestadores de salud para que los interesados tengan elementos para tomar una decisión.

Los indicadores que se van a presentar tiene que ver con la calidad asistencial, la accesibilidad, con el manejo económico-financiero de las entidades y con la calidad de la atención vinculada a aspectos sanitarios, como las tasas de mortalidad e infecciones hospitalarias.

Muñiz dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que no hay demasiadas diferencias entre los distintos prestadores integrales, pero entiende que de todas formas es importante que la gente conozca los datos.

Los usuarios que deseen cambiar de prestador de salud, deberán dirigirse directamente a la nueva institución que elijan para realizar un trámite único.

“Lo que se quiere evitar así es la intermediación lucrativa, por lo tanto ninguna persona extra debe hacer ningún trámite. “Elijo la mutualista X, voy a la mutualista X y digo que quiero hacer el trámite, nada más”, ejemplificó Muñiz.