Junta de Paysandú realizará sesiones extraordinarias hasta mayo

La Junta Departamental de Paysandú sesionará hasta el mes de mayo bajo un régimen de sesiones extraordinarias.

Días atrás, la bancada de ediles del Partido Nacional con su mayoría de 16 votos acordó poner en receso a la Junta hasta el 8 de mayo, dos días antes de la elección departamental, para que los ediles se pudieran dedicar a la campaña.

Sin embargo, los ediles de la oposición sostienen que la decisión se tomó porque los blancos no querían discutir antes de los comicios dos informes del Tribunal de Cuentas que denuncian irregularidades en la gestión de la intendencia, Un informe del Tribunal tiene que ver con el pago de sobresueldos a jerarcas y otro apunta a los aportes y contratos para la Semana de la Cerveza.

De todos modos, el presidente de la Junta sanducera, el nacionalista Francis Soca, aseguró que de ahora hasta mayo no habrá sesiones ordinarias pero sí extraordinarias.

La aclaración surgió luego de que el Partido Colorado y el Frente Amplio fustigaran la decisión de los ediles blancos.

Desde el partido de gobierno se analiza la posibilidad de someter a juicio político a los 16 ediles nacionalistas que el pasado viernes 13 aprobaron esta iniciativa.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, en una declaración pública, agregó que “en momentos” en que el Partido Nacional “reclama transparencia en la voz de sus máximos exponentes a nivel nacional, en Paysandú obtura el control sobre las irregularidades presupuestales presuntamente cometidas por el intendente de su propio partido”.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado también se pronunció en contra del receso extraordinario de la Junta Departamental saducea porque esa decisión “atenta gravemente contra principios democráticos y republicanos y constituye una medida que cercena la función de contralor” de la administración.

Según comentó esta mañana el diputado nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, se harán todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias, y agregó que si hay quórum eso incluirá discutir las supuestas irregularidades de la administración.

El legislador se mostró molesto con lo que considera “fuegos artificiales” de la oposición y dijo que se está sobredimensionando el asunto.