JND ratifica intención de que se venda marihuana en diciembre

Cánepa y la Junta Nacional de Drogas (JND) negaron que se haya determinado una postergación de la fecha para la venta de marihuana en farmacias.

El Presidente José Mujica anunció a AFP que la distribución y venta de marihuana, legalizada en diciembre 2013 y cuya aplicación estaba prevista para este año, se postergará hasta 2015 por «dificultades prácticas».

En tanto, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El Observador que las declaraciones de Mujica fueron «mal interpretadas» y que se está trabajando para implementar la venta de marihuana en diciembre.

«El gobierno sigue trabajando para llegar a fin de año con la venta de la marihuana en farmacias. Ya se está trabajado en el otorgamiento de licencias a privados y en el desarrollo de los invernaderos», declaró Cánepa al matutino.

Por otro lado, fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND) dijeron al semanario Búsqueda que «la intención del gobierno sigue siendo que se venda en las farmacias en diciembre».

De todas formas, Mujica ya había dado indicios de una eventual postergación días atrás, en una entrevsita con el diario Reforma, de México, cuando dijo que la producción de cannabis «se va a ir al año que viene. Empezaría a funcionar en marzo de 2015”.

Las dificulatades estan realcionadas al hecho de que la implementación de la venta controlada de cannabis coincida con el cambio de gobierno, por lo que se optó por postergar la fecha de aplicación.

«Si lo queremos apurar y lo hacemos mal hacemos un frangollo. Para nosotros no es quitarnos la responsabilidad y que el mercado arregle. El mercado, si lo dejamos, va a tratar de vender la mayor cantidad posible» de cannabis, dijo Mujica a AFP.Por eso es inevitable llevar adelante el proceso lento, «si se quiere hacer las cosas bien», añadió