Justicia brasileña desestimó demanda de extrabajadores de Varig

El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió que los 7.000 extrabajadores de Varig, la compañía que fue socia de Pluna entre 1995 y 2005, no podrán reclamarle deudas al Estado uruguayo por el cierre de la ex aerolínea uruguaya.

De haberse concretado, la demanda hubiera alcanzado los 3.500 millones de dólares

Según consigna El Observador, el fallo del máximo órgano judicial de Brasil condenó al Estado norteño a pagar una indemnización a Varig, quebrada en 2006, por las pérdidas que le generó a la empresa la congelación de las tarifas entre 1985 y 1992. El valor de la multa puede llegar a los 6 mil millones de dólares.

En otra buena noticia para las arcas del Estado, la Justicia civil desestimó la demanda por 1.000 millones de dólares que entabló el empresario Fernando Barboni.

Barboni era el adjudicatario de la ex Estación Central de AFE (estación Artigas), donde pensaba desarrollar un emprendimiento inmobiliario. Como no se le entregó el edificio en tiempo y forma, en 2003 pidió una indemnización económica por daños, perjuicios y lucro cesante.

Una pericia financiera desacreditó el reclamo de Barboni, con lo que la jueza civil Gloria Seguessa le dio la razón al Estado uruguayo y desestimó la demanda.

La magistrada entendió que como el empresario ya tiene a su favor una sentencia previa, que obliga al Estado a entregarle los bienes, es inviable el planteo de obtener ahora un resarcimiento económico.

Barboni debe decidir ahora si apela el pronunciamiento de la jueza. En caso contrario, el empresario debería aceptar los predios en cuestión y reactivar el emprendimiento, tal como había quedado pendiente en la licitación.