Kreimerman presentó su renuncia por diferencias con Bergara

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, presentó esta semana su renuncia al presidente José Mujica tras mantener una fuerte discusión con el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, por negarse a autorizar partidas salariales a los funcionarios del MIEM.

Sin embargo, Mujica logró persuadir al ministro para que se quedara en su cargo.

Según consigna hoy el diario El País, Kreimerman y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmaron un acuerdo salarial en febrero de este año que contó con la validación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo.

Tres meses más tarde, el gobierno aún no había distribuido las partidas. Ello llevó a Kreimerman a poner su cargo a disposición en las últimas horas, pero el presidente Mujica lo convenció para que se quedara en el gabinete.

Kreimerman advirtió que si el gobierno incumplía el acuerdo que había firmado con los trabajadores, se alejaría del ministerio.

El acuerdo establecía mejoras salariales de $ 10.000 para los funcionarios profesionales del Ministerio de Industria y de unos $ 5.000 para los que ocupan los cargos más
bajos en el escalafón.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, dijo al matutino que se trata de «un acuerdo para el pago en el Ministerio de Industria de unas economías para ser distribuidas» entre los trabajadores de dicha cartera. Consultado por qué el gobierno no cumplió con ese acuerdo firmado por Kreimerman y COFE, Bayardi supuso que el ministro de economía, Mario Bergara, tendría «algunas observaciones de otras áreas de la administración».

COFE analiza contrapropuesta del Gobierno

El gobierno le presentó una contrapropuesta a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) tras el incumplimiento de un convenio con mejoras salariales para trabajadores del Ministerio de Industria.

Después de varios meses de negociaciones, en febrero se firmó un acuerdo entre el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y COFE que fue refrendado en la Dirección Nacional de Trabajo, por el que se establecieron mejoras salariales de 10.000 pesos para los funcionarios profesionales del Ministerio y de unos 5.000 pesos para los que ocupan los cargos más bajos en el escalafón. Al día de hoy las partidas no fueron entregadas por el Ministerio de Economía lo que llevó a que Kreimerman ofreciera esta semana su renuncia al presidente José Mujica.

En una reunión celebrada anoche entre autoridades del Ministerio de Industria, el prosecretario de Presidencia y COFE se presentó esta contraoferta que no contempla las aspiraciones de los trabajadores, que lo que exigen es que se cumpla lo acordado.

El Secretario General de COFE, José Lorenzo López, dijo a Informativo 610 que analizarán en asamblea la nueva propuesta, pero descarta que sea aceptada por los trabajadores.

Foto de portada: Presidencia de la República