La mitad de las motos circulan con defectos graves

Un informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) reveló que más de la mitad de las motos (53,6%) circulan con defectos graves. Los resultados preocupan a las autoridades, ya que 52,1% de los fallecidos por siniestros de tránsito en 2014 circulaban en una motocicleta.

Los datos fueron recabados en seis talleres de diferentes departamentos, implementados para realizar inspecciones técnicas de forma gratuita (Canelones, Montevideo, Paysandú, Salto, Soriano y Río Negro).

Según el estudio elaborado por Unasev, de las 1.173 motos revisadas, 790 tuvieron algún tipo de observación, y 53,6% del total de las motocicletas inspeccionadas presentó defectos “graves” o “muy graves”.

La mayoría de los problemas se detectaron en los sistemas de iluminación (35%), neumáticos (22%), y sistemas de dirección y suspensión, y transmisión (21%).

A pesar de los resultados obtenidos, el informe destaca que del total de vehículos que participaron en los talleres, más de 70% tenía un seguro obligatorio (SOA) o superior, aunque con diferencias según el departamento. A su vez, más de 80% asistieron a la inspección con un casco certificado.

Esos datos, dice el informe, “refuerzan la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible en la implementación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para las motos en todo el país”.

En diálogo con Informativo 610, el secretario general de Unasev, Pablo Inthamoussu, brindó algunas conclusiones sobre el estudio.