Lacalle Pou propuso que futuros directores de los entes expliquen sus planes ante el Parlamento

El presidente electo, Tabaré Vázquez, dará a conocer en el transcurso de esta semana los nombres de los responsables de los entes autónomos para el gobierno que comenzará el 1º de marzo.

Mientras tanto, los partidos Nacional, Colorado e Independiente tratarán hoy el tema en sus respectivas orgánicas.

El Directorio del Partido Nacional sesionará este lunes a las 15:00, instancia en la que analizará el documento de Vázquez y escuchar el informe de sus representantes en las conversaciones con Vázquez, los senadores Luis A. Heber, Gustavo Penadés y Francisco Gallinal, y el diputado Pablo Iturralde.

El sector Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, es partidario de no tomar una decisión inmediata y prefiere “dejar decantar” la oferta, y pide que se “respeten los tiempos” por parte del gobierno electo.

Desde el sector se entiende que aún se puede negociar la presencia de la oposición en las decisiones sobre la Enseñanza pública, pese a la clara negativa de Vázquez.

Por otro lado, el líder del herrerismo, Luis Lacalle Pou, manifestó su opinión favorable a aceptar los ofrecimientos de cargos.

Lacalle Pou expresó esa posición en el cónclave del sector celebrado en La Paloma este sábado.

Entrevistado por Radio País esta mañana, Lacalle Pou defendió la necesidad de que la oposición participe en la gestión de gobierno.

Además, propuso que los candidatos a presidir o a ocupar cargos en las empresas públicas, tanto los que designe el Frente Amplio como los que sean nombrados por la oposición, concurran al Parlamento a informar cuáles son los planes que tienen para ese organismo que van a ocupar.

También se reúne el CEN Colorado

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se reunirá a las 16:00 y también tratará el tema.

De todas formas, lo más probable es que no se tome una decisión hoy mismo.

El secretario general del partido, Germán Cardoso, adelantó a El País que es partidario de reunirse con los otros partidos de la oposición, para “abrir una instancia de diálogo donde definir criterios de negociación.

Independientes darán el sí

El Partido Independiente reunirá hoy a su Mesa Ejecutiva Nacional que analizará la oferta del presidente electo Tabaré Vázquez y aceptará integrar el gobierno.

Es probable que le correspondan dos cargos, como en la actual administración.

Recordemos que Unidad Popular declinó la oferta de Vázquez la semana pasada, por considerar que iría en contra de los principios del partido.

Foto de portada: Montevideo Portal