Ley de medios regiría recién a partir de agosto

La ley de servicios de comunicación audiovisual no estará aprobada hasta pasado el mes de agosto.

En declaraciones a Radio País, el presidente de la comisión de industria del senado, Daniel Martínez (PS-FA), dijo que, debido a algunos cambios que se proponen y a la recepción de distintos actores de los medios que hará la comisión, el tratamiento de esta ley no se podrá concretar hasta el mes de junio en senadores. Luego deberá pasar a diputados, donde contará con un período breve de discusión, ya que oficiará como tercera cámara.

La bancada de Senadores del Frente Amplio tratará hoy las prioridades parlamentarias para lo que resta del año, entre estas, la ley de medios, que sufrirá de algunos cambios con respecto al texto que ingresó de diputados.
Uno de los cambios ya definidos por los senadores refiere al organismo de control de la normativa. En el texto aprobado en diputados, se otorga esta función a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, organismo dependiente de Presidencia.
La idea que se maneja en senadores es la de trasladar esta función a un instituto similar al de DDHH. De todas formas, al estar en año electoral y no poder incorporar nuevos funcionarios, se dará forma a la institución y se la integrará a partir del próximo presupuesto.

 

Otras de las modificaciones que se plantean están vinculadas al capítulo de publicidad electoral, de la mano del senador Rafael Michelini, según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo.

Estas modificaciones van de la mano con las aspiraciones del Poder Ejecutivo, ya que temen que les «juegue en contra». Según consiga hoy el diario El Observador, la aspiración de jerarcas del Ejecutivo es cerrar la discusión antes de mayo ya que podría perjudicar a la fuerza de gobierno en los contratos exigidos por los canales de televisión para la propaganda. “Si no se aprueba en mayo corre riesgo de no salir”, dijo uno de los informantes al matutino.

Martínez comunicó a la bancada que este tema podrá ser tratado en senadores recién en el mes de julio.

Foto: fharenheit2012.wordpress.com