Lorenzo no asumirá su banca en diputados

El exministro de Economía Fernando Lorenzo anunció que no asumirá su banca de diputado por la lista 99738 del Frente Líber Seregni

En una carta difundida a través del portal Uypress, Lorenzo indicó que tomó esa decisión para evitar cualquier sospecha que lo involucre en la obtención de un beneficio personal por los cambios en el artículo 162 del Código Penal, que hace referencia al abuso de funciones. Recordemos que ese fue el delito que se le imputó en primera instancia por el caso Pluna.

La semana pasada, la comisión de Constitución y Códigos de Diputados trató la reforma del Código Penal. Y en esa instancia, con los votos de blancos y frenteamplistas se modificó el artículo sobre el delito de abuso de funciones aclarando más específicamente en qué consiste. Con la nueva redacción se prevé prisión para el funcionario público que abuse de las funciones de su cargo y «realice u omita un acto en violación de la ley con el fin de obtener un beneficio económico para sí mismo o un tercero, en perjuicio de la administración”. De este modo, Lorenzo no podría ser procesado porque no se comprobó que el abuso de funciones haya sido para obtener un beneficio económico. El Partido Colorado había criticado la decisión. «Cuando hay políticos procesados cambian el delito, un profundo error. Qué mal mensaje, no acompañaré esto», dijo la semana pasada Pedro Bordaberry.

Con todo este contexto, Lorenzo anunció hoy su decisión y sostuvo: “En otras circunstancias, como lo he manifestado, este cambio sería un avance importante en una materia que es siempre extremadamente delicada, tanto para el contralor de la función pública como para el contenido del derecho penal. Ahora bien, en este momento, desde el punto de vista estrictamente personal y, dadas las previsibles consecuencias que el cambio en la normativa implicaría en mi situación procesal, me opongo a ese cambio. No quiero de ninguna manera recibir beneficio alguno derivado de esas circunstancias”.

Y agrega: “No se puede ser representante nacional bajo la eterna sospecha sobre mi persona y mi accionar. No me siento en absoluto culpable de haber cometido ningún acto en mi condición de Ministro que merezca una condena, pero cuando se acepta y se lucha por vivir en una república democrática hay que asumir todas sus reglas, sus enormes ventajas y valores y también sus riesgos. Lo hice cuando renuncié a mi cargo para poder ser juzgado sin privilegios, y luego del pronunciamiento de la jueza, al decidir no presentar un recurso de apelación. Y lo hago en este momento, con la misma convicción”.

“La ética es una actitud irrenunciable”, concluye la misiva del ex ministro.

¿Qué ocurrirá en el Parlamento? Pablo Ferreri, suplente de Lorenzo en la lista 99738 del Frente Líber Seregni, no asumirá la banca porque fue designado subsecretario de Economía.

En lugar de Lorenzo y Ferreri asumirá como diputado Jorge Pozzi