Lorenzo y Calloia procesados sin prisión por abuso de funciones

Fernando Lorenzzo

La jueza Adriana de los Santos procesó sin prisión hoy al exministro de Economía Fernando Lorenzo y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por un delito de abuso de funciones.

El fiscal Juan Gómez había pedido los procesamientos de Lorenzo y Calloia por entender que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones en setiembre de 2012 para conceder un aval de 13 millones 600 mil dólares a la aerolínea española Cosmo a fin de que se presentara al remate de los aviones que pertenecían a Pluna S.A.

En el pedido de procesamiento del fiscal Juan Gómez, se consideraba que Lorenzo “arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la exPluna”.

Sobre Calloia se dijo que “aceptando esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmo fuera el único mejor postor”.

Los abogados, Gonzalo Fernández y Amadeo Ottati pidieron un recurso de inconstitucionalidad contra ese delito, lo que demoró la decisión de la jueza Adriana de los Santos.

En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia recibió el recurso y pocos días después se expidió sobre el caso, considerando constitucional el delito previsto en el artículo 162 del Código Penal.

Esta mañana, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó por qué los procesamientos fueron sin prisión.

Ahora se inicia el proceso que durará más de un año, agregó Oxandabarat. Después del proceso se decidirá la pena para Calloia y Lorenzo.

Habrá que esperar un poco para saber cómo afecta todo esto las carreras de Lorenzo y Calloia.

El procesamiento podría provocar la salida de Calloia al frente del Banco República, aunque éste es además un funcionario de carrera con más de 40 años de servicio.

Por su parte, Lorenzo podría verse impedido de actuar en política por un espacio entre 2 y 4 años. El tema debe decidirlo la Corte Electoral, dijo el portavoz de la Suprema Corte.El Frente Líber Seregni nombró a Lorenzo jefe de campaña de cara a las internas de junio y trascendió que la idea era incluirlo en las listas del Senado.

A la salida de la audiencia, Lorenzo anunció que no apelará el fallo y que no agregará nuevos argumentos al proceso judicial. “Me resigno ante el poder de la fiscalía”, estableció Lorenzo. “Para mí fue un orgullo y un honor por haber defendido al gobierno de José Mujica y lo seguiré haciendo”,agregó.

Con esa decisión busca acortar al máximo el proceso, ya que si apela se pierden varios meses en el tribunal de apelaciones. Si queda firme ya puede iniciarse la etapa del sumario en el que la defensa puede aportar pruebas para el juicio.

Calloia, por su parte, se retiró sin hacer declaraciones.

Esta mañana, la Mesa Política del Frente Amplio hizo un cuarto intermedio para acompañar y solidarizarse con Lorenzo y Calloia.

Consultada por Informativo 610, la presidenta de esa fuerza política, Mónica Xavier, reconoció que quizás se cometieron errores pero advirtió contra lo que consideró una “judicialización de la política”.

A todo esto, desde la oposición pide la renuncia de Calloia tras su procesamiento.

“Fueron procesados Lorenzo y Calloia supongo q ahora Calloia renunciara a la Presidencia del BROU. Esta muy atornillado y agarrado al cargo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. Por su parte, el senador nacionalista Carlos Moreira, uno de los impulsores de la denuncia penal contra los jerarcas, dijo que era previsible este desenlace.

Consultado por Informativo 610, el legislador sostuvo que el fallo es una demostración de la independencia del Poder Judicial.
Ayer, el exministro Lorenzo había recibido el apoyo de su sector, el Frente Líber Seregni, durante un evento del sector Banderas de Líber, realizado en la noche de ayer, en el hotel Dazzler.

Si bien se anunció la participación de Lorenzo, este decidió no asistir debido a la instancia judicial de esta mañana.

Durante el acto, tanto el vicepresidente de la República, Danilo Astori, como el director de Aduanas, Enrique Canon, dieron su respaldo al exjerarca.

De manera implícita, Astori destacó el accionar de Lorenzo durante el cierre de Pluna, citando una frase de Líber Seregni.