Magistrados piden más garantías para jueces y sus familias

La Asociación de Magistrados del Uruguay reclamó mayores medidas de seguridad para los jueces y sus familias, luego del ataque a balazos ocurrido ayer contra la casa y la custodia de la jueza penal Julia Staricco.

En un comunicado, la Asociación afirma que «repudia enérgicamente el atentado», que «violenta el Estado de Derecho y socava las bases del Sistema Republicano Democrático de Gobierno».

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó hoy que el ataque fue cometido presumiblemente por “ladrones de autos, y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada”. De todos modos, el caso sigue siendo investigado.

 

Versiones encontradas

 

El Ministerio del Interior indicó hoy que el ataque a balazos contra la casa y la custodia de la jueza penal Julia Staricco fue cometido presumiblemente por “ladrones de autos, y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada”. De todos modos, el caso sigue siendo investigado.

Mediante un comunicado, la cartera explicó hoy cómo se produjo el hecho.

La secretaría de Estado indica que próximo a la hora 19:40 de este martes, dos custodias del Ministerio del Interior escoltaron a la Jueza Julia Staricco hasta su ingreso a su domicilio, en jurisdicción de la Seccional 10ª.

Dichos funcionarios permanecieron en el frente de su morada, manteniendo vigilancia en un vehículo con vidrios polarizados apostado en el lugar.

Minutos después, y por la calle Charrúa, se acerca un individuo de estatura alta, vistiendo campera de nylon, quien se aproxima a la ventanilla del acompañante y coloca ambas manos sobre la misma para mirar hacia el interior del coche.

Al percibir la presencia de los ocupantes, retoma su marcha pasando por detrás del vehículo hacia la vereda. Cuando el acompañante desciende del vehículo, observa que el individuo porta un arma de fuego, por lo que le da la voz de alto.

Por la calle Charrúa de oeste a este, se acerca una moto de color blanca de alta cilindrada, que rebaja la velocidad para que el involucrado ascienda, y al pasar por donde se encuentra el custodia, le dispara con el arma de fuego, agresión que fue repelida por el policía, con su arma de reglamento.

Ninguno de los policías resultó herido. Acto seguido se inicia una persecución por varias cuadras, logrando evadir la acción policial.

En el lugar se hizo presente personal de la Dirección de Información Táctica de Jefatura de Montevideo, así como de la Dirección Nacional de Policía Científica, quienes encontraron un orificio de bala en la puerta del garaje ubicado frente al domicilio de la magistrada y una esquirla a unos 15 metros de la entrada a la finca.
El Ministerio del Interior agregó un párrafo final en el que desestima que el hecho haya sido un ataque indirecto a la magistrada.

«Se presume que los individuos son ladrones de autos y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada», afirma la cartera.

Sin embargo, más temprano se estaban manejando otras hipótesis, concretamente que el ataque podía haber estado vinculado a los casos que sigue la jueza, dado que semanas atrás recibió la amenaza de un policía procesado con prisión en 2008 por violencia doméstica.

Además, esta no es la primera vez que la jueza Staricco recibe una amenaza de muerte. Anteriormente lo hizo Alejandro Píriz Brum, preso en el Penal de Libertad por las muertes del narcotraficante Mauricio “Lillo” Martínez y del joven Andrés Trigo.

Mientras el caso sigue adelante, se reforzó la guardia en el domicilio de Staricco y la magistrada sigue trabajando normalmente.

Así lo confirmaba esta mañana en Radio País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Foto: justicia.com.uy