Marihuana: normativa uruguaya es «más reguladora» que la de EEUU

By Actualidad, reportaje, SociedadWith 0 comments

El presidente José Mujica y el gabinete de ministros firman hoy el decreto reglamentario de la ley que regula la producción, consumo y comercialización de la marihuana.

El viernes se anunció que la marihuana costará entre 20 y 22 pesos por gramo en farmacias, dónde se podrá adquirir recién a partir de noviembre de este año.

Cada usuario podrá adquirir hasta 40 gramos por mes, pero no más de 10 gramos por semana.

Los autocultivadores podrán tener hasta seis plantas en sus domicilios con una producción máxima de 480 gramos anuales.

Los clubes de cannabis tendrán entre 15 y 45 miembros con un máximo de 99 plantas y también una producción limitada a 480 gramos por socio.

Uruguay producirá hasta 22 toneladas de marihuana al año en un máximo de 10 hectáreas. Seis empresas podrán ser adjudicatarias de las licencias para el cultivo de cannabis.

El máximo permitido de presencia de tetra hidro cannabinol (THC), el principal componente activo de la marihuana, es de 15%.

Hoy el gabinete de ministros y el presidente completarán la firma del decreto y mañana comenzará a regir con todas sus disposiciones.

Desde la Asociación de Estudios de Cannabis del Uruguay se vio con buenos ojos la reglamentación del consumo, aunque insisten en que a la normativa le restan concretar algunas flexibilizaciones, vinculadas a aspectos técnicos, como ser las especies a consumir, la concentración de THC por planta y los gramos a consumir.

Juan Vaz, dijo a Radio País que es «imposible» prever el porcentaje de tetrahidrocarbocannabinol (THC) de una flor, como tampoco estimar la producción de marihuana, ya que la flor de marihuana pierde un importante porcentaje de su peso durante el proceso de secado.

También en declaraciones a Radio País, la integrante de AECU, Laura Blanco, dijo que la ley actual es más reguladora que la de Estados Unidos. Según explicó la especialista, la legislación del estado de Colorado para el uso recreativo de Cannabis es más abarcativa en cuanto a las especies a plantar y consumir.

Esto se debe a que esa localidad ya contaba con un marco legal para el consumo de marihuana medicinal. De esta forma, la instrumentación para la marihuana legal estaba casi pronta y con un mercado cannábico en pleno funcionamiento.