Markarian priorizará la universidad en el interior del país

La Asamblea General del Claustro (AGC) eligió anoche al matemático Roberto Markarian como nuevo rector de la Universidad de la República, en sustitución de Rodrigo Arocena.

La votación, en la que participan docentes, estudiantes y egresados, culminó con 55 votos para Markarian y 41 para su competidor, el historiador Álvaro Rico.

En el orden de los egresados, Markarian obtuvo 21 votos Rico cinco, mientras que por parte de los docentes el resultado fue de 20 votos para Markarian y 22 para Rico.

En el ámbito estudiantil, la votación terminó 14 a 14. Markarian obtuvo el apoyo de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y de varios centros de estudiantes dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a pesar de que el plebiscito organizado por la federación para decidir su postura había resultado ampliamente favorable a Rico.

De este modo, la FEEUU votó dividida por primera vez en su historia. Participantes de la asamblea, informaron que estas diferencias generaron acusaciones e insultos entre los estudiantes.

«Seré el primero en limar asperezas y en ayudar a cerrar heridas», repitió el nuevo rector, quien aseguró que ese será el motivo central de su gestión en los primeros meses.

Entrevistado hoy por Radio País, Markarian sostuvo que una de las prioridades será definir un presupuesto de aquí a julio del año próximo. Además, se refirió a la importancia de profundizar la presencia de la Universidad en el interior del país.