Mayoría prefiere que rija la ley de Marihuana

Un 51% de los uruguayos prefiere que la ley que regula el mercado de la marihuana siga vigente y no se derogue, para ver sus resultados ahora que la norma ya fue aprobada.

Según publica hoy el semanario Búsqueda con base en una encuesta realizada por Cifra en el mes de marzo, la cantidad de personas que está en contra de la aprobación de la ley se mantiene constante. En 2012 fue de un 65%, en 2013 de un 63% y en marzo de 2014, de un 64%. Sin embargo, buena parte de estas personas, al ser preguntadas sobre si les parece mejor derogar la ley o dejarla en vigencia, responde a favor de la segunda opción.

Especialistas de la consultora explican que esto puede darse porque “probablemente (…) el tráfico y consumo de drogas preocupa mucho a la población en general y la mayoría también es consciente de que no hay ‘soluciones fáciles’”.

“La ley como está no satisface a la mayoría de los uruguayos y el debate al respecto no ha logrado modificar las posiciones iniciales. Sin embargo, ya sea por ese debate o por la sensación más generalizada de impotencia para controlar el narcotráfico y la drogadicción, varios piensan que es mejor probar para ver que esta ley sirve para mejorar la situación actual”, señaló el informe.En tanto, el Poder Ejecutivo continúa trabajando en el proyecto de reglamentación de la ley que regula el mercado del cannabis.

Este miércoles Subrayado dio a conocer una parte del texto en el que se ratifican los datos dados a conocer cuando se aprobó la norma, como el máximo de 40 gramos por mes para cada consumidor y la obligatoriedad de estar registrado para acceder a la marihuana producida por el Estado.

También dan a conocer aspectos novedosos, como el hecho de que podrán registrarse personas que tengan más de un año de residencia en el país y que para el cultivo domestico se permitirá hasta seis plantas de cannabis por cada casa habitación, sin importar la cantidad de personas que vivan en ese lugar.

De todos modos, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, informó que todavía se están realizando modificaciones al texto y probablemente se va a continuar ajustando hasta el viernes.
«No es una versión oficial (…) la versión que yo tengo fue corregida hoy (por ayer) y va a seguir corrigiéndose mañana (por hoy)», sostuvo Calzada a Radio País.