MEC revisará exoneraciones a instituciones privadas

La flamante ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostuvo que su cartera deberá revisar las exoneraciones tributarias que benefician a las instituciones de enseñanza privadas.

En declaraciones a Radio País esta mañana, la ministra argumentó que la educación pública es la que realiza mayores aportes patronales, mientras que algunas instituciones privadas, que mantienen fines de lucro, cuentan con beneficios fiscales.

Por otro lado, Muñoz hizo referencia a las declaraciones de la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, quien dijo sentirse «preocupada» por la presencia de los liceos públicos de gestión privada y afirmó que los buenos resultados que tienen son producto de una preselección de estudiantes.

«Los liceos de gestión privada hacen una selección de jóvenes para el ingreso, aunque digan que no, los seleccionan, porque ahí tiene que haber un adulto que se haga cargo, por lo tanto ahí hay un primer filtro, no todo el mundo entra (…) No estoy de acuerdo con estas instituciones (…) y me preocupan un poco», dijo Puente ayer a El Espectador.

La ministra de Educación dijo hoy a Radio País que coincide con lo planteado por la directora de Secundaria y consideró que esos procesos de selección «rompen» con la consigna del centro educativo como ámbito de integración.

Por este tema, el diario El País consultó a la dirección del liceo Jubilar y el Impulso, ambos ubicados en el barrio Casavalle.

El director del Jubilar, Ricardo Villalba, indicó que «el apoyo a la institución por parte de las familias es una característica propia” de la institución, “porque consideramos que nuestro trabajo es un aporte para esta. Así lo pensamos y por eso lo requerimos”, explicó.

Por su parte, el director del liceo Impulso, Guillermo Patritti, señaló que «nadie decreta que la familia colabore, sino que es un proceso que se construye». Yagregó:” “Hablar de cómo se preselecciona es un desconocimiento de la propuesta”.

También desde los partidos políticos hubo comentarios en . El senador colorado Pedro Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter: “No hay que dividir entre buenos y malos, todo suma para mejorar la educación, los liceos públicos de gestión privada son una gran cosa”. En tanto, el senador nacionalista Luis Alberto Heber apuntó que Secundaria cuestiona esas instituciones porque en ellos la repetición es menor que en los liceos públicos y que privilegia a quienes enseñan y no a quién se enseña.

Continuando con la entrevista a Muñoz, la ministra respondió al comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, en el que manifiestan «preocupación» por los ataques desde el sistema político a la autonomía de la educación y advierten que este año reclamarán por mayores salarios.

Muñoz sostuvo que los gremios tienen derecho a manifestar sus reclamos, pero aseguró que ningún sindicato obstaculizará la acción del gobierno.

«Ningun gremio obstaculiza a un gobierno; el gobierno no sabrá encontrar los caminos para hacer su tarea con los gremios o expresando diferencias. Siempre hemos dado respeto a las organizacioens gremiales. Exijo y doy respeto para los gremios», dijo

Si bien se mostró de acuerdo con la proclama de los trabajadores, sostuvo que los gremios no pueden paralizar a un gobierno y que «no le temblará el pulso» en la toma de decisiones.