Medidas antiinflacionarias dieron su resultado

By Actualidad, EconomíaWith 0 comments

Los precios al consumo tuvieron en abril un descenso de 0,06% y la inflación Interanual pasó de 9,73% a 9,18% en el último mes.
Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la reducción de la inflación se debió a una caída en el costo de la salud de 2,84% respecto a marzo.

El gobierno había bajado 9,27% la cuota mutual particular como parte de un paquete de medidas para contener el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). La inflación se alejó de esta manera de los dos dígitos, pero se mantiene por fuera del rango de 3 a 7% establecido por las autoridades económicas.

En entrevista con Radio País, el economista Julio de Brun, dijo que esta baja se produjo por motivos multicausales, tanto por las medidas antiinflacionarias del gobierno, como por bajas de precios que se arrastran desde el mes de febrero, como es el caso de las verduras. De todas formas, alertó que el guarismo está por encima de los valores adecuados.
Por otro lado, de Brun alertó por posibles errores metodológicos en las mediciones a raíz de las políticas antiinflacionarias, en especial a aquellas vinculadas a los juegos de azar. Según comentó, esto generaría distorsiones en las mediciones a futuro.