MEF y Cambadu se reúnen esta tarde para negociar acuerdo de precios

Representantes del Ministerio de Economía se reúnen esta tarde con empresarios, para evaluar la posibilidad de que se llegue a un nuevo acuerdo de precios como el alcanzado a mediados de marzo, que permitió el control de la presión inflacionaria en los dos últimos meses.

Si bien industriales y comerciantes manifestaron su voluntad de colaborar, tienen una postura firme respecto a que el acuerdo no podrá tener las mismas condiciones que el que rigió hasta el 31 de mayo y que necesariamente algunas categorías de productos deberán ser corregidos al alza.

Cambadu, que también participará en la reunión de esta tarde, sostiene que para el pequeño comerciante es más difícil sostener el acuerdo, algo que sí pueden hacer las grandes superficies que tienen la posibilidad de “stockear” productos.

Así lo explicó a Informativo 610 el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, quien de todos modos manifestó su voluntad de colaborar con el acuerdo.

Por otro lado, el ministro de Economía, Mario Bergara, informó que, a partir del 1 de agosto próximo, las compras por montos menores a 4.000 unidades indexadas ($ 11.400) realizadas con tarjetas de débito e instrumentos electrónicos de pago tendrán una deducción de 4 puntos porcentuales de IVA.

Esto se aplicará durante un año. En el segundo año, esa quita pasará a ser de tres puntos porcentuales y del tercer año en adelante, de dos.

Estos cambios obligan a los pequeños comerciantes a adquirir la tecnología necesaria, concretamente las terminales POS (Point of Sale) o “terminales punto de venta” (en español).

Además, los pagos a terceros (tales como débitos automáticos) realizados con tarjetas de débito tendrán desde el 1 de junio en adelante una deducción de dos puntos porcentuales de IVA.

En tanto los pagos a terceros mediante tarjetas de crédito tendrán una deducción de dos puntos porcentuales en el primer año, de un punto en el segundo año y ningún descuento desde el segundo año en adelante.

Estas medidas se apoyan en la recientemente aprobada Ley de Inclusión Financiera.