Mercosur: Uruguay pedirá que se respete libre circulación de bienes

Uruguay pedirá al Mercosur que se cumpla fielmente con la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos» como establece el artículo primero de su tratado constitutivo.

En los días previos a la partida hacia Brasilia, sede de la próxima cumbre del bloque que se celebrará este jueves y viernes en la capital brasileña, el Canciller Rodolfo Nin Novoa expresó: “Esa es nuestra aspiración máxima, la implementación de un plan de acción (…) para eliminar las barreras arancelarias que nos están impidiendo un libre tránsito de nuestros bienes comerciales y de servicios».

En esta cumbre, donde Paraguay asume la presidencia pro témpore, se harán presentes los presidentes de los cinco miembros plenos del boque regional, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero también los de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, que tienen estatus de Estados asociados al Mercosur.

Para Nin Novoa, lo importante de la cumbre será que se logre establecer un plan de acción para los seis meses de presidencia paraguaya, en el que se establezcan fechas concretas para el levantamiento de las barreras arancelarias, que no permiten el cumplimiento del intercambio de bienes y servicios sin interferencias administrativas, principales asimetrías de Paraguay y Uruguay respecto a los gigantes del bloque.

Además de este asunto, el canciller señaló que Uruguay pondrá sobre la mesa «cuestiones vinculadas a los regímenes especiales, insumos agropecuarios, bienes de capital y admisión temporaria».

«En esa definición de los regímenes especiales están también las zonas francas, que desarrollan actividades industriales que no están sujetas a una tributación nacional en los países a los que pertenecen y que trabajan con exención impositiva. Eso nos perjudica indirectamente y a veces directamente», explicó Nin.

En tercer lugar, el jerarca indicó que Uruguay expresará en la cumbre la voluntad de avanzar en llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y «poner a trabajar los equipos técnicos y políticos para presentar ofertas de bienes para intercambiar».