Mides censará personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social realizará un nuevo censo de personas en situación de calle para actualizar los datos existentes sobre esta población.

Así lo señaló a Informativo 610 la directora del área de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Mayra Aldama quien brindó un balance primario de la atención a las personas en situación de calle.

Aldama recordó que el programa de atención funciona todo el año, pero se refuerza en invierno sobre todo para aquellas personas que no quieren asistir a los refugios, pero que van cuando los fríos son más intensos.

En estos casos, cuentan con un centro de contingencia con unos 50 cupos más, donde reciben atención. Además hay un equipo móvil interdisciplinario que las orienta y traslada hacia los centros de atención.

El Mides tiene 58 centros en todo el país, y brinda asistencia a unas 1.760 personas, además en Montevideo en la calle Convención 1572 hay una Puerta de Entrada, adonde llegan las personas que son retiradas de la calle por la policía en el marco de la Ley de Faltas.

Aldama explicó que si bien en la prensa se informó sobre la muerte de cuatro personas supuestamente por hipotermia, el Mides reconoce dos, porque le faltan los datos de la autopsia de los otros casos.

La jerarca sostiene que no ha disminuido el número de personas que se encuentran en situación de calle, pero precisó que para tener los datos exactos elaborarán un nuevo relevamiento, cuya fecha de inicio aún no está definida.

Foto: calindigencia.wordpress.com