Ministros adelantaron principales lineamientos de trabajo

Ayer los nuevos ministros adelantaron cuáles serán las líneas principales los objetivos de su gestión.

– La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó el desafío de abatir la repetición y fomentar la inclusión; y señaló que el Ministerio de Desarrollo Social “será un socio insoslayable” para apoyar a aquellos niños que aún no concurren a centros de enseñanza.

– El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ratificó la promesa del presidente Tabaré Vázquez, de bajar las rapiñas en un 30%. Para ello, el ministro hizo enfatizó en el combate al microtráfico de drogas, principal causante del aumento en las rapiñas, donde la Policía tendrá que combatir las bocas de pasta base. Otras de las medidas que Bonomi anunció como plan para combatir las rapiñas, es la profundización del control de motos y armas en la vía pública. También anunció que se unificará la Policía Republicana con la Policía Caminera y que se seguirá con el plan de video vigilancia en barrios específicos de Montevideo, entre otras medidas.

– El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que trabajará en una estrategia para que los servicios de salud se complementen en todo Uruguay (lograr que una persona que tenga una urgencia médica y no esté en su departamento, pueda atenderse en cualquier centro de salud, público o privado) y señaló que se “pondrá la lupa” en la calidad de la atención.

– El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que Uruguay no deberá caer en la tentación de priorizar lo político por sobre el Derecho Internacional. Agregó que Uruguay no debe nunca “contraponer política con el comercio” ni tampoco “afirmar solo vínculos con países que tengan gobiernos con afinidad ideológica”. Además, reafirmó la vocación integracionista del gobierno y pidió un sinceramiento del Mercosur, al sostener que el proteccionismo dentro de países de la región es inadmisible. “Todo con la región, nada contra la región”, declaró durante su asunciòn ayer en Cancillería.

– La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, indicó que se generará más infraestructura, se trabajará para continuar con la diversificación de la matriz energética y se avanzará en la digitalización. Por otra parte, señaló que se trabajará en la “generación de capacidades” que permita el “desarrollo de las pymes”, a las que calificó como “la industria del futuro” para “proteger” la producción nacional.

– El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reafirmó su compromiso con la producción agro inteligente y el desarrollo productivo y sostenible. Además, la apertura de nuevos mercados y las políticas diferenciadas y direccionadas para pequeños productores serán parte de los nuevos desafíos en su segundo período al frente de la cartera.

– El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que apuesta a generar “más trabajo de calidad” y que ello se podrá realizar en dialogo con los sindicatos, las cámaras empresariales y, además, el sistema educativo.

Foto: Presidencia