Montes del Plata comenzó a producir pasta de celulosa

La fábrica de celulosa Montes del Plata -propiedad de Stora Enso y Arauco- comenzó su producción de pulpa de celulosa.

La planta de Montes del Plata empezó a construirse a mediados de 2011, fue concluida el pasado mes de abril y a comienzos de junio recibió sus últimas autorizaciones ambientales, por lo que empezó este miércoles su producción de pasta de celulosa.

La construcción del complejo demandó más de dos mil millones de dólares, siendo la inversión privada más importante de la historia del país.
La planta industrial está diseñada para producir 1.300.000 toneladas de celulosa al año a partir de fibra de Eucalyptus, la cual provendrá en su mayoría de plantaciones forestales de la empresa, distribuidas en 11 departamentos.

El complejo industrial, ubicado en Punta Pereira, Colonia, comprende una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

Esta planta generadora de energía aportará a la red nacional hasta 80 MW, y el proyecto industrial en su totalidad sumará 844 millones de dólares al PBI de Uruguay.

«Esta planta es el eslabón final de una cadena de valor que involucra más de 5.000 puestos de trabajo equivalentes full time (entre directos, indirectos e inducidos) (…) En su conjunto, estos empleos llevan asociada una masa salarial líquida de 100 millones de dólares al año», señala el comunicado de la empresa.

Las instalaciones fueron diseñadas y construidas siguiendo los estándares definidos por la Unión Europea para lograr una producción eficiente, un buen uso de los recursos, bajas emisiones e impactos al ambiente, y un alto grado de control ambiental en general.