MSP descartó alarma por presencia de bacteria en playas

El Ministerio de Salud Pública descartó que haya una situación de alarma, luego de que se conociera que dos personas murieron infectadas por la bacteria “Vibrio vulnificus”, que contrajeron en las aguas del Este del país.

La directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, brindó una conferencia de prensa ayer en la que informó que se trata de una bacteria que no tiene riesgos para la población en general, que no es habitual en nuestras costas, pero puede encontrarse accidentalmente en aguas marinas, cuando el agua se encuentra a alta temperatura y la salinidad baja.

Rosa explicó que en general tiene un curso benigno, pero cuando la persona tiene alguna patología de base o toma corticoides o inmunosupresores, puede desarrollar un curso más grave o inclusive provocar la muerte como ocurre con otras bacterias.

Eso fue lo que ocurrió en los dos casos de personas fallecidas. “La bacteria no es agresiva ni es una bacteria más patógenas que otras”, aclaró la jerarca.

Desde diciembre hasta el momento se atendieron a cuatro pacientes, y tras los estudios se detectó que esta bacteria fue parte de la infección. Todas las personas tenían su salud deteriorada, uno una prótesis valvular aórtica, otro un trasplante, y otro era inmunosuprimido.

Rosa puntualizó que no hay riesgo para la población en general, pero si hay que tener en cuenta la realización de medidas de higiene, sobre todo en personas mayores que tengan alguna herida en la piel, y en tal sentido evitar en ese momento que ingresen al agua para que no generen infecciones.