MSP no descarta un eventual brote de Dengue

El Ministerio de Salud Pública está atento ante un posible brote de dengue en Uruguay tras la confirmación del primer caso autóctono en una paciente de 31 años en Montevideo.

«Es probable que haya un brote, pero no está descartado que pueda ser un caso aislado», dijo a Tiempo Presente la subdirectora de Salud Pública, Raquel Rosa.

La posibilidad de un eventual brote de este virus fue manejado por autoridades de la Facultad de Ciencias. En declaraciones a El País, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, dijo que la aparición del primer caso de dengue autóctono en Montevideo supone un aviso «de la importante posibilidad de un brote epidemiológico».

Por su parte, el magister en Ciencias Biológicas del Laboratorio de Virología Molecular de la misma Facultad, Álvaro Fajardo, dijo al matutino que «según la experiencia, lo más probable es que se dé un brote». «Es llamativo que se informe un solo caso», agregó.

Ante la posibilidad de un brote, el MSP comenzó una serie de medidas para combatir la presencia del mosquito transmisor del virus el Aedes Aegypti, que está presente en todo el territorio nacional.

A las fumigaciones a nivel nacional, la cartera realizará a partir de hoy «el control de foco (en Pocitos) en un radio establecido de 4 manzanas», dijo Rosa a Tiempo Presente.