MTSS espera respuesta de Ecolat, mientras que trabajadores analizan paro general de 24 horas

La Federación de la Industria Láctea se reúne este mediodía para evaluar medidas ante el cierre de Ecolat. Pese al anuncio, la planta sigue trabajando.

En declaraciones a Tiempo de Cambio, el productor remitente de Ecolat, Julio Janavel, confimó que la empresa recibirá la producción hasta mañana

La empresa anunció ayer el cierre de sus operaciones en Uruguay ante las “dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura”. A través de un comunicado, la firma láctea instalada en Colonia aseguró que hizo todos los esfuerzos para mantener abierto el proyecto y denunció «irregularidades y agresiones de todo tipo» que impiden el normal funcionamiento de la empresa, situación que «ha sido debidamente fundamentada ante las autoridades».

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo hoy a Tiempo de Cambio que sigue esperando la respuesta de Ecolat al pedido del ministerio para que permanezca en el país.

Según Ecolat, el proyecto de reestructura «fue presentado al gobierno y al sindicato en octubre de 2014, y pospuesto, ante la solicitud de las autoridades de generar, en un plazo razonable, otras alternativas de viabilidad con el aporte de los afectados».

Al respecto, la empresa asegura que compartió con los involucrados «toda la información técnica propia y de terceros independientes para facilitar dicho proceso» aunque «en estos meses no se recibió ninguna propuesta que revirtiera la situación y permitiese proyectar una operación sustentable».

Ante esta situación, el asesor del sindicato Jorge Bechizza dijo que hoy se analizará la posibilidad de aplicar un paro de 24 horas en toda la industria, con fecha a definir, además de otras medidas.

El gremio pidió una reunión con el Ministerio de Trabajo para analizar el futuro de los trabajadores que quedaron sin empleo.

Además, Bechizza indicó que los trabajadores de la industria analizan con el gobierno la llegada al país de inversores que tengan una actitud responsable y con un “compromiso país”, en referencia a la actuación del grupo peruano Gloria, propietario de Ecolat.

Foto de portada: Todo el Campo