MTSS niega que conflicto en Gramón Bagó provoque desabastecimiento de medicamentos

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, rechazó la advertencia que lanzó el laboratorio Gramón Bagó ayer, sobre que las medidas de fuerza que tomó el sindicato provocarán falta de medicamentos.

Desde la noche del domingo, la empresa ubicada en la zona del Prado de Montevideo está siendo ocupado por el sindicato del medicamento y el PIT-CNT.

El conflicto comenzó a fines de 2013 por reclamos salariales y laborales, pero se agravó en febrero de este año por el despido de dos visitadores médicos.

El gremio entiende que los despidos fueron un caso de persecución sindical, mientras que la empresa sostiene que la medida se tomó por faltas graves cometidas por los dos funcionarios.

El Ministerio de Trabajo se pronunció en contra de esos despidos y recomendó el reintegro de los empleados, pero según el sindicato la directiva de Gramón Bagó se niega a negociar ese punto.

Ayer, la empresa emitió un comunicado en el que advirtió que «la ocupación impide el acceso a la información y a la documentación necesaria para realizar la importación de medicamentos oncológicos, cardiológicos, inmunosupresores para trasplantes y de otros para pacientes con leucemia y esclerosis múltiple».

El laboratorio explica que la importación y distribución en el mercado uruguayo de estos medicamentos es exclusiva de la empresa y, por tanto, «no son reemplazables y no hay alternativas terapéuticas».

«En el cortísimo plazo esta situación generará desabastecimiento de los mencionados medicamentos, que son vitales para los pacientes que tienen una compleja y delicada situación de salud», afirma.

Consultado sobre la situación, el director Nacional de Trabajo dijo a Informativo 610 que la advertencia de Gramón Bagó no es pertinente.

Interrogado sobre si alguna vez se pudieron comprobar las acusaciones que pesan sobre los dos visitadores médicos, y que fueron motivo de su despido, Romero señaló que la información que está en actas del Ministerio no prueba nada.

El gerente general de la empresa, Álvaro Bellini, dijo hoy a El Observador que hay stock de medicamentos para una semana.

Además, aseguró que están dispuestos a la negociación tripartita, con el Ministerio de Trabajo, y los sindicalistas siempre y cuando se realice la desocupación previamente.

Foto de Portada: elpais.com.uy