Devaluación del Real ayuda al sector agrícola brasileño

El responsable de la empresa agrícola El Tejar en Brasil, Ing. Ismael Turban, hablo en Tiempo de Cambio sobre las plantaciones y el momento del sector en el vecino país.

El comienzo de las siembras en Mato Grosso se dieron más tarde debido a que se dio en Octubre, Noviembre una pequeña sequía, pero los cultivos están “intactos debido a que se normalizaron las lluvias”. Se espera para Brasil según las últimas estimaciones del USDA del lunes produzca 95,5 millones de toneladas.

Sobre los cultivos están muy bien, muy buenos, las primeras cosechas que se están dando son aceptables teniendo en cuenta que los cultivos tuvieron la mitad del agua apropiada en la germinación.

En referencia a los primeros andares de las cosechadores sobre las sojas, Turban decía que están rindiendo por encima de las estimaciones, son sojas precoces, que se siembran con 90 días de ciclo para dar lugar a la siembra de algodón.

Hablando de si el negocio cierra para el productor brasileño con un dólar a 2,7 reales y a precio que cotiza la soja U$S 374 a Marzo 2015,Turban decía que “ el negocio se acomoda bastante, sobre todo en Mato Grosso que tiene mucho gasto de flete, con estos números la ecuación comienzan a ser más interesantes”.

En el caso del devaluación ayuda “muchísimo más en una economía como la brasilera que se maneja solo en reales, eso permite disminuir los costos que son importantes, por ejemplo en el flete que pasamos de pagar U$S 120 a pagar U$S 70 por toneladas, cuando se producen 3 toneladas por hectáreas en soja”.

En el caso de maíz el resultado es aún mayor sobre todo, teniendo en cuenta que se cosechan entre 7 y 8 mil kilos por hectárea.
Mucho de lo que se perdió en el precio en Chicago se recupera con la devaluación del real decía Ismael Turban responsable del Tejar en Brasil.

Foto de portada: gpeacelarge