Mujica acusó a la oposición de hacer demagogia con Aratirí

El presidente José Mujica reiteró que la decisión de prorrogar el plazo legal para negociar la instalación de Aratirí, «defiende los intereses de Uruguay».
En su audición radial de M24 esta mañana, Mujica reafirmó lo que había dicho ayer aquí en Radio Rural: que el proyecto de ley que votó ayer el Senado, que otorga un año más al gobierno y a la empresa para ajustar los detalles del contrato, tiene por objetivo cubrir jurídicamente a Uruguay ante la posibilidad de un juicio internacional.

El mandatario explicaba ayer que Aratirí “tiene derechos adquiridos en Uruguay” porque ha invertido millones de dólares en investigación.

Mujica también ratificó que se está explorando la posibilidad de que Aratirí implemente una experiencia piloto, mediante la cual se extraería menos hierro que lo previsto en el proyecto original y se exportaría a través del puerto de Montevideo, para no tener que esperar la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha.

Al respecto dijo que lo que es claro es que es posible que «pueda caminar un proyecto de menor envergadura, que tal vez le sirva a Uruguay para ingresar en la industria metalúrgica».

Por otro lado, Mujica acusó hoy a dirigentes políticos blancos y colorados de “demagogia”.

Lo hizo al recordar cómo surgió la Ley de Minería a cielo abierto. Dijo que fue “hija de una discusión nacional” pero tras la resistencia de ciertos sectores de la sociedad, algunos partidos políticos optaron “por una posición contraria a la actitud que se había manifestado cuando se discutió”. “Si eso no es demagogia…”, siguió el presidente.