Mujica acusó a la prensa de informar «verdades, que en el fondo no son reales»

El presidente José Mujica se refirió hoy a las irregularidades que investiga la Justicia en ASSE (las presiones y coimas pagadas a cambio de beneficios a ciertas empresas de servicios tercerizados).

En su audición por M24, Mujica cuestionó a los medios y aseguró que “es posible en el trabajo periodístico informar ‘verdades’ que en el fondo -porque no se ponen en el contexto global de lo que ha pasado- en el fondo no son reales, se está informando algo no real”.

“Por ejemplo, si se publican extractos de auditorías hechas por encargo del gobierno y (eso último) no se dice, y cuyas eventuales recomendaciones y críticas impulsaron a continuación cambios, en el sentido de tratar de enmendar y corregir, las críticas que se notaban”.

“De todo esto no se dice nada y aquellas publicaciones se colocan como reales, aunque tengan dos o tres años. Se colocan como expresiones de la realidad actual y no se anota las cosas que se hicieron. Se está diciendo una verdad a medias, que en el fondo no es verdad”, agregó.

“Esto y otras cosas por el estilo suelen ser cuasi permanentes y no es el tema de hoy pero dentro de unos días dedicaré un espacio entero a relatar estas cuestiones”, anunció el mandatario.

Por su parte, en declaraciones a Radio País esta mañana, la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, fustigó las recientes críticas al directorio del organismo.

Silva sostuvo que los actores públicos que toman represalias contra el directorio y reclaman la renuncia de las autoridades, no son conscientes de que «muchas veces» la dirección debe tomar medidas de urgencia para cubrir servicios como el de limpieza en los hospitales y por eso se hacen compras directas de excepción.

Por otro lado, la presidenta de ASSE indicó que muchos de los procedimientos e investigaciones que salieron a la luz en estos días son parte de investigaciones administrativas que se venían llevando desde hace un tiempo y que, por normativa, no deberían haber salido a la luz.

Citan a Muñiz al parlamento

Según acordaron todos los partidos políticos, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, será convocada al Parlamento en régimen de Comisión General para que dé explicaciones sobre este tema.

Mientras tanto, se espera que la Justicia de Crimen Organizado cite a declarar a Muñiz, como testigo o indagada.

El fiscal también pedirá al juez Néstor Valetti que levante el secreto bancario del ex director ASSE, Alfredo Silva, y del funcionario Heber Tejeira para investigar si ambos se beneficiaban económicamente con la sobrefacturación de horas en servicios de limpieza en hospitales.

Hasta el momento se dispuso el embargo de los bienes de ambos pero el fiscal quiere determinar si existieron ingresos en las cuentas bancarias de cada uno que no se puedan explicar.

A partir de esto, ASSE realizará una auditoría interna sobre todas las empresas tercerizadas que trabajan con el organismo y se abrirán sumarios a los funcionarios procesados.