Mujica: aumento de tarifas tiene un «componente fiscal»

El presidente José Mujica dijo hoy que el aumento de las tarifas de energía eléctrica anunciado este miércoles tiene un componente de “prevención fiscal”.

UTE había propuesto una suba de 3,9%, pero el Poder Ejecutivo resolvió un incremento de 6,9%.

Esta mañana, en su audición por M24, Mujica se refirió a este tema

Mujica también habló sobre la rebaja de los combustibles, que varios consideran fue insuficiente.

Los combustibles se redujeron 3% en el caso de las naftas, y entre 5 y 6% en el del gasoil, aunque directores de Ancap en representación de la oposición pretendían rebajas en el entorno del 10%.

Mujica explicó que si se mantienen los precios internacionales a la baja, se pueden realizar nuevos descensos en el costo, pero que todo debe ser llevado a cabo con prudencia por la inestabilidad mundial. «Tenemos que recordar que se le está achacando a las empresas públicas cosas muy ligeras… si Ancap no hubiera invertido en la planta desulfrizadora tenía que cerrar, porque los motores modernos cada vez requieren combustibles con menor cantidad de azufre y este era un proceso inevitable. Debemos de tener memoria de su costo y cuáles fueron las razones [de que se priorizara esta inversión]», apuntó.

El ajuste es pertinente

En lo que hace a la necesidad de ajustar las tarifas públicas, el economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, dijo hoy a Radio País que si se toma en cuenta el «interés general» del Estado, el aumento en las factura de UTE era pertinente.

Como contrapartida, indicó que cuando las empresas públicas funcionan como brazo ejecutor de las políticas económicas, se transmiten «señales confusas» en los precios y se distorsionan las políticas de inversiones de las empresas, puesto a que terminan dependiendo del espacio fiscal.

Convocan a cacerolazo

A través de las redes sociales se está convocando a un cacerolazo en rechazo al aumento en las tarifas de UTE y a la rebaja de los combustibles, que consideran insuficiente.

La protesta está fijada para este viernes a la hora 20.

No se informa quién organiza ni se habla de si hay lugares donde se concentrarán para efectuar la manifestación.

La excepción es la ciudad de Salto. Vecinos de esa ciudad invitaron a través de Facebook y Twitter a un caceroleo en la plaza Artigas de la capital departamental.