Mujica evitó hablar sobre la reunión en la Torre Ejecutiva

El presidente José Mujica habló acerca de la demanda civil del exabogado del dueño de Buquebús y BQB, Juan Carlos López Mena, que revelan presiones del Poder Ejecutivo para que el empresario fuera garantía de Cosmo.

El exabogado de López Mena, Daniel Rocca, realizó una demanda por US$1.8 millones por haberes impagos por el asesoramiento que le brindó tras la fallida subasta de los siete aviones de Pluna.

En la demanda Rocca hace mención a una reunión que mantuvieron el empresario junto a José Mujica y varios integrantes del gobierno (algunos que ahora no están en funciones) en el piso 11 de la Torre Ejecutiva , pocos días después del fallido remate de los aviones de Pluna y cuando ya se sabía que Cosmo no se haría cargo de la compra.

En declaraciones a Subrayado, Mujica atribuyó las declaraciones del Dr. Rocca al litigio que lleva adelante contra su excliente.

“Está peleando por $ 2 millones con el patrón de él”, espetó.

Al ser consultado acerca de su eventual asistencia al juzgado en calidad de testigo y sobre si las versiones de la reunión el piso 11 de la Torre Ejecutiva son correctas, Mujica se negó a hacer declaraciones.

Otro de los nombrados en el documento, Pedro Apezteguía, se mantuvo en la misma línea. «Es un problema entre Rocca y López Mena. Las únicas declaraciones que voy a hacer sobre el tema, las haré ante el juez, si es que me llama» dijo Apezteguía a radio Rural, quien no confirmó ni negó que esa reunión se hubiera llevado a cabo en esa tónica.

13 involucrados del gobierno

Rocca solicitó la citación de los integrantes del gobierno que participaron de esa reunión para confirmar su versión ante la justicia.

De dicha instancia participaron el presidente Mujica; el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo; el director de secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía; el entonces secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el ex titular del Banco República, Fernando Calloia.

También estuvieron presentes el asesor del MEF (y actual subsecretario) Jorge Polgar; el director de secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer y el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

“La documentación que dichas autoridades de gobierno pretendían que firmara López Mena estaba en poder del señor director general de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, quien me la facilitó y consistía en un formulario de fianza del BROU, por el cual la sociedad Los Cipreses SA (Buquebus), se constituía en garante de Cosmo ante dicho banco, por el aval emitido a favor de tal sociedad para que participare del citado remate de los aviones”, redacta el abogado en su demanda.