Mujica criticó presiones a los medios efectuadas «desde algunas tiendas»

By Actualidad, Política, , With 0 comments

El presidente José Mujica se refirió hoy en su audición de M24 a la presiones del sistema política a la prensa. El mandatario hizo hincapié en este tema porque dijo saber que “desde algunas tiendas se presiona constantemente a la cúspide de los medios de difusión, se critica a periodistas y se vierten amenazas hacia el futuro”.

La semana pasada, el portal UyPress acusó a Luis Lacalle Pou de haber llamado a periodistas de los informativos de los canales privados para pedir que se eliminara el fragmento de una entrevista en la que se le preguntó sobre la posibilidad de que el narcotráfico hubiera puesto dinero para apoyar su candidatura.

Consultado por La Diaria, Lacalle Pou reconoció que llamó a un periodista de Canal 10 porque le «sorprendió» la pregunta, pero aclaró que no pidió que ese fragmento no saliera al aire.

Lacalle Pou también llamó a Luis Curbelo, periodista y secretario general de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), luego de que este escribiera un tuit expresando su preocupación. «Muy mal Lacalle Pou que llamó para que corten notas en canales 4,10 y 12, y peor en los canales que le hicieron caso», había escrito Curbelo.

Después de que se conociera estos hechos, la APU emitió un comunicado en el que exhortó a los actores políticos a no afectar “el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país”.

En esa nota, APU reclamó además “a los jerarcas de los medios de comunicación a no ceder ante eventuales presiones del poder político que pretendan afectar el derecho a la información de la sociedad”.

En su audición de esta mañana, Mujica no nombró a nadie pero se refirió a este tipo de situaciones, y remarcó que él nunca intentó presionar a la prensa.

Foto: abcdelasemana.com