Mujica: «Hoy es un día para estar juntos y más con desafíos electorales por delante»

Con la presencia de jerarcas del gobierno y representantes de la oposición, el presidente José Mujica encabezó hoy en Florida la celebración por los 189 años de la Declaratoria de la Independencia.

El acto oficial comenzó después de las 10, en la Piedra Alta, donde hicieron uso de la palabra el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el presidente Mujica.

En su discurso, Mujica remarcó que «hoy es día de estar juntos, y más con desafíos electorales por delante». «Porque en el país hay adversarios, no enemigos. Y la nación precisa unidad en sus luchas y desafíos, tanto hoy como mañana», continuó el mandatario.

Mujica sostuvo que “las repúblicas vinieron al mundo para suscribir con grandeza que los hombres son básicamente semejantes, por lo tanto con los mismos derechos”. “No hay monarquía ni derecho divino, y no hay nobleza de sangre, hay precisamente lo que cada cual pueda aportar en la suerte de la vida, y el sentimiento republicano, donde nadie es más que nadie. Hoy es precisamente un día de pacto colectivo y nacional», apuntó.

El presidente se refirió también a la noticia reciente de la ampliación del territorio nacional en la plataforma marítima, que calificó como «un acto de soberanía”, fruto de «un largo proceso que no inventó este gobierno ni el otro, sino que se extendió a lo largo de la época del 90».
«Me voy a explicar con más claridad: el mundo que va a venir, al que pertenecen ellos, no nosotros, se va a tirar al mar, porque en el mar están las reservas más grandes que le quedan a la humanidad. (…) Por eso creo que este paso que ha dado el Uruguay, con certeza es único en el sur del continente pero tiene antecedentes en la Guayana francesa, en Barbados y en alguna otra isla del Caribe, establece que el Uruguay duplicará su superficie, por lo menos en materia de suelo y subsuelo», explicó.

Antes de la alocución del presidente, hizo uso de la palabra el intendente de Florida, Carlos Enciso. Recordó la historia detrás de la fecha patria y destacó los avances y mejoras en materia de infraestructura, desarrollo social y políticas de salud, entre otras, que se realizaron en el departamento en los últimos años.
Enciso destacó la presencia del presidente. «Muchas veces el 25 de agosto se ha relativizado y en la medida que la principal figura de nuestro país esté y haga uso de la palabra, le da la jerarquía de importancia a la fecha», destacó.

El jefe departamental valoró además el «buen diálogo» que se ha mantenido con el gobierno central desde el Congreso de Intendentes. «Lo importante es esa relación directa, que vino para quedarse y futuros gobiernos creo que van a estar a la altura de las circunstancias para seguir ese diálogo», comentó.

En el acto también estuvieron presentes los ministros, el ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, el candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou,

La celebración oficial culminará a las 18:22 con la ceremonia de arriado de Pabellón Nacional en Plaza de la Bandera.