Mujica negó haber hablado con Vázquez sobre litigio contra Phillip Morris

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

El presidente José Mujica calificó como lamentable que en la prensa se presenten especulaciones como si fueran informaciones. Contó que recibió con estupor las versiones de lo que supuestamente él habló con Tabaré Vázquez en la reunión que mantuvieron en las últimas horas.

En su audición en las radios públicas hoy, Mujica dijo que al salir de la casa de Vázquez lo esperaba un periodista al que le dijo que no haría declaraciones. «Solo le dije: hablé del tabaco y de otras cosas y me fui», dijo Mujica y acotó que Vázquez ya había entrado a su casa en ese momento.

Mujica contó que Tabaré Vázquez le expresó preocupación por las muertes que ocasiona el vicio del tabaco y le pidió que en su viaje a Estados Unidos el 12 de mayo hiciera lo posible para que la opinión pública norteamericana entendiera que lo que Uruguay lleva adelante es una defensa de salud pública y no un asunto de negocios.

Según las versiones que circularon hoy, ayer, Mujica y Vázquez conversaron sobre la marcha del juicio entre el Estado y Philip Morris, a raíz de las medidas contra el consumo de cigarrillos que se adoptaron en el período pasado.

En ese marco, se dijo que en la reunión Vázquez transmitió al mandatario su malestar con la estrategia adoptada por Uruguay ya que modificó los lineamientos que él y su equipo habían diseñado previamente. También se mencionó la posibilidad de que Uruguay cambie el estudio jurídico que lo asesora en esta instancia legal.

Senado vota nueva disposición anti-tabaco

En tanto, el Senado vota hoy la ley que prevé quitar de la vista del potencial consumidor los productos a base de tabaco en los puntos de venta.

La norma obligará a los quioscos y otros establecimientos a retirar las cajillas de la vista, y solo podrán mostrar al público una tabla con la marca y el precio de los productos.

Según explicó el senador frenteamplista Luis Gallo, esta reforma busca cumplir en su totalidad con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco firmado por Uruguay y que pide la prohibición total de la publicidad de cigarrillos.