Mujica: «Si no negociamos con Aratirí nos podemos exponer a otro juicio internacional»

El Presidente José Mujica se refirió al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que otorga un año más al gobierno y a la empresa para ajustar los detalles del contrato de Aratirí que fue aprobado hoy en el Parlamento.

En declaraciones a Radio País, Mujica explicó que “esta decisión de darle un plazo mayor a la empresa es un elemento para demostrar buena voluntad de negociación en un problema que es difícil” y así evitar un posible juicio internacional. «(A Aratirí) no les queremos dar cachones jurídicos», sostuvo.

El presidente explicó que Aratirí “tiene derechos adquiridos en Uruguay” porque ha invertido millones de dólares en investigación geológica. Esto obliga al Gobierno a demostrar voluntad de negociación.

Por otro lado, el presidente José Mujica confirmó que la empresa que promueve el proyecto Aratirí propone implementar una “experiencia piloto”, de extracción de mineral de hierro a pequeña escala, mientras se concreta su plan original.

La noticia fue publicada por el semanario Búsqueda hoy y ratificada esta mañana por el propio Mujica al ser entrevistado en Radio País.

De esta forma, el nuevo proyecto no sería regulado por las disposiciones de la Ley de Minería de Gran Porte, puesto que consistiría en extraer cerca de 2 millones de toneladas al año, y no 18.

En ese sentido, Mujica mostró su preferencia por esta propuesta. «Este proyecto chico me gusta más que el grande”, dijo y puntualizó que la decisión quedará en manos del próximo gobierno.