Mujica volvió a referirse sobre el conflicto en Gaza

El conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza sigue provocando reacciones en el sistema político uruguayo.

Las declaraciones de ayer de Mujica, en las que sostuvo que Israel está cometiendo un «genocidio» por la masacre de civiles provocaron cuestionamientos desde los partidos de la oposición así como de representantes diplomáticos israelíes en nuestro país.

Esta mañana, en su audición por las radios públicas, Mujica volvió sobre el tema.

Reconoció a Israel «todo el derecho a defenderse», pero opinó que pierde el sentido de la proporcionalidad . «Se permite bombardear escuelas… cualquiera sabe lo que hay en escuelas, y no se puede justificar ni explicar por daños colaterales», afirmó. En ese sentido, añadió: «No hay lugar a errores; hay lugar a horrores». Para Mujica, «la pérdida de la medida de la respuesta hipoteca el prestigio de Israel»; esa nación «admirable» que, apuntó, «conoce la persecución».

«Se está cometiendo un error de barbarismo por fanatismo. Esa visión militar de imprimir el terror para aplastar, no termina nunca de aplastar y el terror no es tanto como para paralizar», señaló y agregó: «tiende a sembrar reacciones por todas partes, cuyas consecuencias se ven mañana o pasado».

Además, puntualizó que decir lo piensa de ninguna manera es defender el antisemitismo: «Lamento que estas cosas no se entienden, pero no aceptamos ni aceptaremos jamás en este país conductas antisemíticas». En ese sentido, recalcó que Uruguay es un país abierto y laico, que no persigue a nadie.

Foto: abcdelasemana.com