Muñoz defendió esencialidad para educación pública

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, negó que hubiera pedido la intervención de la Policía para desalojar los liceos ocupados, tal como trascendió esta mañana en algunos medios de prensa.

Esta mañana, el matutino La Diaria informó que Muñoz había hablado telefónicamente con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con ese objetivo.

El planteo habría sido rechazado por Bonomi, cuya postura fue respaldada por el presidente Tabaré Vázquez, según complementó luego Montevideo Portal.

Sin embargo, esta mañana Muñoz fue consultada sobre estos trascendidos y negó que hubiera realizado el pedido.

Por otro lado, la ministra Muñoz defendió la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad en la educación, pese a las protestas del movimiento sindical y de parte del Frente Amplio.

El gobierno y los sindicatos de la enseñanza pública siguen sin llegar a un acuerdo luego de las reuniones que se celebraron ayer en el Consejo Superior de Negociación Colectiva.

Los paros siguen hoy y algunos gremios acusan al Poder Ejecutivo de dilatar el conflicto a propósito, para no negociar con los trabajadores el Presupuesto, que debe presentarse en el Parlamento el próximo lunes.

En Primaria, el gremio de los maestros de Montevideo (Ademu) está de paro hoy viernes y convocó a un “cacerolazo” para hoy a la hora 20. En Secundaria, el sindicato de profesores de a nivel nacional (Fenapes) sigue de paro hasta el lunes próximo inclusive, mientras que el de Montevideo (ADES) mantiene la huelga hasta que se levante la esencialidad. La Asociación de Funcionarios de la Udelar (AFUR) también realiza paro en esta jornada, al igual que los funcionarios de la UTU. En las UTE de Montevideo los funcionarios también para el lunes 31.

Además, esta mañana, funcionarios del Consejo Directivo Central e integrantes de la Asociación de Estudiantes de Educación Social ocuparon la sede del Codicen ubicada en Avenida Libertador y Colonia. Los trabajadores exigen la renuncia de Muñoz y del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por su responsabilidad en el decreto de esencialidad.

Pese a que el decreto continúa vigente, Murro anunció anoche una flexibilización de la medida, ya que no se aplicará sanciones por faltas al trabajo, al menos hasta el próximo lunes. Murro agregó que el gobierno sigue apostando al diálogo y señaló que hay planteos de mejoras graduales planteados para los trabajadores.