Nacionalistas responden a acusaciones del Pit Cnt contra Lacalle Pou

En los últimos días, Luis Lacalle Pou ha sido cuestionado desde el ámbito sindical, por declaraciones del candidato nacionalista que iban en contra de algunas conquistas laborales alcanzadas en los gobiernos del Frente Amplio.

Primero, Lacalle Pou anunció que, si llega a la Presidencia, impulsará la derogación de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, aunque dando garantías de seguridad mediante estímulos y controles. Esto provocó la reacción del PIT-CNT y el Sunca, que dio una conferencia de prensa y publicó avisos en los medios en los que defiende la norma y asegura que esta permitió reducir la siniestralidad laboral.

Pasado este episodio, el presidenciable blanco declaró que la ley de ocho horas no se adecúa al trabajado rural, alegando que las tareas en el campo exigen una mayor flexibilidad. De todos modos, Lacalle Pou no confirmó si piensa intentar la derogación de la norma.

Ante estas declaraciones, la dirigente sindical de la Unatra María Flores dijo a Informativo 610 que se sintió “decepcionada” y subrayó que es fundamental marcar un límite en la jornada de trabajo. Además, sostuvo que si el empresario tiene la voluntad de cumplir con la ley puede hacerlo perfectamente buscando la manera de regular el horario para cada tarea.

Hoy, el diputado Álvaro Delgado dijo que «hay un error de interpretación» sobre esta polémica. Consultado por Radio Montecarlo, aclaró que el Partido Nacional votó a favor en Diputados la ley de ocho horas para los trabajadores rurales y luego no acompañó algunas de las modificaciones efectuadas en el Senado.

Por su parte, el coordinador programático del equipo de Lacalle Pou, Pablo Da Silveira, dijo a Informativo 610 que no hay “ningún intento de desproteger a los trabajadores rurales” y atribuyó las críticas al candidato al clima que se vive durante una campaña electoral.


Con respecto a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, Da Silveira opinó que se trata de un “instrumento imperfecto”, pero afirmó que en este caso tampoco hay intención de separarse del objetivo principal de la norma, que es la protección del trabajador ante situaciones de riesgo laboral.