Nacionalistas y colorados no apoyarán modificaciones en delito de abuso de funciones

El Partido Nacional y el Partido Colorado no apoyarán la nueva redacción propuesta por el Frente Amplio para el delito de abuso de funciones.

El artículo 162 del Código Penal tal como está redactado hasta ahora pena al que “con abuso de su cargo comete u ordena un acto arbitrario”. Sin embargo, esto es cuestionado porque no especifica qué actos arbitrarios configuran el delito.

En el proyecto de nuevo Código Penal que ingresó al Parlamento y está a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes se proponía derogar el delito.

Desde la oposición se respondió que esto implicaba eximir de responsabilidad al ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y al ex presidente del Banco República Fernando Calloia, que fueron procesados por la Justicia por ese delito. Cabe recordar que en esa misma situación, aunque por otra causa judicial, está el intendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer.

El Frente Amplio resolvió entonces mantener el delito, aunque modificando su redacción e incorporando como condiciones que el funcionario que comete abuso de funciones lo haga «en violación de la ley», «con el fin de obtener un beneficio económico indebido para sí mismo o para un tercero» y “en perjuicio de la Administración”. De este modo, Lorenzo y a Calloia tendrían más posibilidades de quedar eximidos de responsabilidad, aunque eso quedará, por supuesto, a criterio del juez cuando dicte la sentencia.

En la sesión de la comisión de ayer, el Frente presentó la nueva redacción del artículo y pidió al resto de los partidos que evaluaran acompañarlo.

El Partido Colorado ya había anunciado días atrás que no apoyaría los cambios. Incluso, cuando se había hablado de un supuesto entendimiento entre el oficialismo y los blancos a favor de la iniciativa, Pedro Bordaberry calificó esa posibilidad de “pésimo mensaje” y dijo que sería «una vergüenza absoluta».

Sin embargo, pese a ese acuerdo del que se había hablado, finalmente el Partido Nacional no apoyará las modificaciones. Así lo confirmó el diputado Gustavo Borsari, que dijo a Informativo 610 que votarán en contra, luego de haber hablado con el candidato presidencial, Luis Lacalle Pou.


Por su parte, el diputado frenteamplista Daoiz Uriarte explicó las razones que motivaron el cambio de redacción y sostuvo que la oposición cambió de postura con respecto al delito de abuso de funciones para obtener un rédito electoral.

El proyecto será tratado el miércoles de la semana próxima en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.

Foto: panoramio.com