No crece más el agro uruguayo

En su anuario la Opypa analizo el crecimiento del agro en base al Producto Bruto Agropecuario. La licenciada Verónica Duran presento el estudio que menciona que va a tener un crecimiento mínimo tanto para 2014 como para 2015 el sector agropecuario. Para explicar los números decía que en varios sectores “tenemos record de producción”, se desacelera el ritmo de crecimiento notoriamente por estar al tope.
En el 2014 se esperaba que el crecimiento fuera muy parecido al del 2013 que fue del 4.6%,sin embargo algunos factores incidieron para que en este año que se va el el PB Agropecuario solo creciera un 0,5 %. El clima, el exceso hídrico influyeron negativamente para que finalmente las estimaciones no se concretaran.
La soja y la caída de precios
En el ámbito internacional los precios de la soja no son desde hace 5 meses los mejores, Duran menciono que se esperaba que los precios se iban a “moderar” ,pero no con el impacto que al final tuvieron. Eso hace que el área se reduzca en forma no muy importante pero con reducciones al fin, entonces no crece la producción.

Ganadería de carne

Analizando la ganadería de carne se prevé un crecimiento de 2,5 % cuando “estamos al tope de la producción”, solo comparado con el año 2006 . En el 2015 es posible que la ganadería encuentre una estabilidad productiva, debido entre otras cosas a los que aportan los granos al sector. Los granos fortalecen la ganadería siendo un complemento muy bueno en todo lo que tiene que ver con la alimentación.
2015

Un año donde se prevé una expansión del 0,2 debido a los cambios del contexto externo que afectan sobre todo las expectativas.

Clima

En este caso las previsiones pueden mantenerse si el clima no provoca grandes desajustes, de lo contrario las estimaciones pueden no cumplirse, y dar resultados negativos.
Para que estos números cambien deben cambiar los números de la productividad.

Economía Uruguaya

Es posible que tanto en 2014 como en 2015 la economía uruguaya crezca un 3 %, donde es importante la des aceleración de la misma y donde el sector agropecuario en parte es responsable de estos números. Por más que hoy hay otros sectores que están “empujando en el crecimiento, tipo comunicaciones, energía etc” decía Verónica Duran en Tiempo de Cambio.