No se prevén bajas en el tipo de cambio

Entrevistado por Radio País esta mañana, el economista Javier de Haedo dijo que es de esperar que el gobierno permita una suba del tipo de cambio.

Ayer la moneda estadounidense continuó con su racha alcista y cerró a $23.55 a la compra y $24.10 a la venta.

Según De Haedo, la suba del dólar en las últimas semanas se explica por una sobrerreacción de Uruguay ante la tendencia alcista mundial de la moneda, acompañado también por el factor de Argentina.

«Así como en enero por la devaluación argentina el dólar en Uruguay subió un peso, el mercado debe pensar que algo más pueda pasar en el mercado argentino y de ahí la suba del tipo de cambio», explicó el economista.

De Haedo sostuvo que por la desaceleración de la economía uruguaya y la falta de presiones inflacionarias de la región, probablemente el Gobierno no intervenga para evitar la suba del tipo de cambio.

En tanto, en declaraciones a No Toquen Nada, el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, afirmó que se puede esperar un dólar «un poco más alto» y «es posible llegar a fin de año con un dólar a 25, pero con una situación de inflación mucho más comprometida», por encima del 9%.

«Mujica dijo un disparate»

Por otro lado, De Haedo tildó de «disparate total» las declaraciones del presidente José Mujica, quien afirmó ayer que el próximo gobierno contaría con un monto de entre US$2.000 y US$4.000 millones de dólares para invertir en infraestructura.

En ese sentido, De Haedo dijo hoy a Radio País que esas afirmaciones carecen de fundamento. A modo de ejemplo, el economista señaló que invertir esa cantidad de dinero desde las arcas del Estado, significaría un aumento de entre 4 y 8 puntos del déficit fiscal.