Hospital Maciel denuncia por estafa a una empresa tercerizada por ASSE

A menos de una semana de los procesamientos de sindicalistas, empresarios y el exdirector de ASSE, Alfredo Silva, la dirección del Hospital Maciel sumó ayer una nueva denuncia de estafa contra el Estado y falsificación de documentación pública por parte de una empresa tercerizada.

Se trata de la empresa que brinda servicios de conserjería, mensajería, ascensoristas y camilleros en el Maciel y que había sido recontratada este año por US$ 2 millones.

La dirección del hospital denunció que la empresa habría adulterado el pago de aportes al Banco de Previsión Social para hacer efectivo sus cobros ante la Contaduría General de la Nación, según informó El País.

La investigación de las irregularidades comenzó hace varias semanas y se sumó la denuncia de trabajadores que se enteraron de que sus aportes personales no estaban siendo volcados al BPS.

Con respecto al caso en ASSE, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió ayer conformar una comisión que en 30 días diseñará un protocolo de actuación al que deberán ajustarse quienes integren organismos públicos en representación de los trabajadores.

Además, los dirigentes Alfredo Silva y Heber Tejeira serán llevados al Comité de Ética de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, para analizar su situación luego que la Justicia los procesara en el marco de la investigación de irregularidades en las contrataciones de la empresa de limpieza Buena Estrella.

Esta mañana, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo que defenderán «a rajatabla la participación de los actores sociales en los organismos públicos. No hay que razonar por la excepción sino por la generalidad».

El exmandatario hizo estas declaraciones al participar en el debate «El trabajo de mañana, ¿precario o decente?», organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.

Mientras tanto, continúan las actuaciones judiciales por este caso en el que deberán declarar la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. Todavía falta que el fiscal Gilberto Rodríguez aclare si las jerarcas serán citadas como testigos o como indagadas.