Ocupación del liceo 50 generó «sorpresa» en secundaria

Los maestros de Montevideo realizan un paro este lunes tras la agresión sufrida por la directora de la Escuela 330 el viernes pasado. Además, en el interior del país se realiza una jornada de reflexión con padres, alumnos y maestros.

Esta mañana, la mujer que le dio una cachetada y le cinchó del pelo a la docente fue procesada sin prisión, con lo que ya son siete los procesados este año por agresiones en locales de estudio.

El director del consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, reiteró que los casos de ataques a maestros son aislados y aseguró que la medida de paro no soluciona este problema.

El paro de hoy también se realiza en apoyo a un maestro agredido por la Policía el sábado, durante una manifestación barrial en Casavalle.

Según relató el docente, al finalizar la manifestación los policías lo acusaron de haber querido prender fuego un contenedor, lo arrestaron por el barro, lo gopearon, patearon e incluso le ataron el cuello con una cuerda.

En tanto, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), sindicato que nuclea a los profesores de liceos de Montevideo, anunció un paro parcial para mañana entre las 14 y las 19 horas. En ese lapso, el sindicato se concentrará frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria.

A través de un comunicado, los docentes denuncian una serie de «irregularidades» que según ellos «están afectando el funcionamiento de diversos liceos de Montevideo».

Según ADES, existe una «violación del Estatuto del Funcionario Docente» y de la Ley de Negociación Colectiva, así como una «aplicación arbitraria del Estatuto del Funcionario Público».

El sindicato asegura que hay «abuso de poder y omisión de funciones de directores e inspectores», sumado a «destrato y prepotencia a compañeros denunciantes». En el mismo sentido, denuncian la «violación de los fueros sindicales».

Por otro lado, esta mañana ADES Montevideo y docentes del Liceo 50 de Casabó, ocuparon ese centro educativo.

La medida se tomó por una amenaza verbal que existió de parte de un exalumno hacia un docente, cuando este caminaba hacia el liceo.

Entrevistada por Radio País, la directora de Secundaria, Celsa Puente, consideró desproporcionada la decisión de ocupar el local y la calificó de “grave”. «Si la ocupación se produjo exclusivamente por el intercambio con un exalumno, me genera un poco de sorpresa», dijo.

Por su parte, Mario Bango, integrante del Secretariado Ejecutivo Nacional de Fenapes, explicó que la medida responde a una serie de hechos violentos que se vienen dando contra los docentes. Además, indicó que la ocupación será discutida esta tarde en la reunión que mantendrán con autoridades del Consejo de Educación Secundaria.