Oposición discrepa con los datos de mortalidad infantil del Ministerio de Salud Pública

Hay discrepancias con respecto a los datos de mortalidad infantil divulgados ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El director de Salud de la Niñez, Gustavo Giachetto, dijo ayer en conferencia de prensa que la proporción de fallecimientos de niños de menos de un año respecto del total de nacidos bajó notoriamente en los últimos 20 años en Uruguay. Ese indicador pasó de 20,2 por cada 1.000 en 1993, a 13,7 en 2002 y a 8,8 en 2013.

Sin embargo, fuentes médicas que tienen acceso a la información y que consultó el diario El País indicaron que la mortalidad infantil se mantuvo el año pasado por encima de las nueve muertes por mil nacidos vivos, o sea, más de lo que sostiene el gobierno.

A estas diferencias se suma que la información que divulgó el MSP corresponde al período enero-octubre y omite lo qué ocurrió en noviembre y diciembre, tal como se puede ver en la última Rendición de Cuentas.

En tanto el diputado y pediatra Javier García puntualizó que si se toma en cuenta el trienio 2011-2013, de acuerdo a los datos revelados, el promedio aumentó con relación a 2010.

En julio del año pasado, hubo otro debate con respecto a los datos sobre mortalidad infantil.

Incluso, eso llevó a que en julio la ministra de Salud Pública, Susana Muñíz, fue interpelada en el Senado por este tema.

 

Foto :www.uruguaycrececontigo.opp.gub.uy